jueves, 27 de septiembre de 2018

La incapacidad de perdón en el holón España

“…forgiveness or saying sorry is actually a consequence of an energetic process that needs to happen, that culminates in that act. I believe, actually, as human beings, we cannot forgive, but forgiving is a natural consequence of doing this inner work to come to a deep place of restoration, and that one effect of restoration is that we want to say sorry”

Thomas Hübl

Nietos de nazis marchan en Auschwitz para pedir perdón. Fuente.
En el ultimo post hablabamos de la negativa catalana a perdonar, como apego a ese karma de represion, exilio y hasta fusilamientos que el pueblo catalan ha sufrido por mantenerse fiel a su lengua y su cultura. El karma victimista no crece sobre el vacío, como bien sabemos con la historia de Israel. El maestro integral Thomas Hübl define el karma como una energía del pasado que en su momento no pudo expresarse y se queda circulando oculta, recreando el mismo escenario porque reclama su sanación, que sólo puede venir de restaurar el movimiento original de una relación que impidió ese movimiento y su evolución. Las heridas que un dia se experimentaron se transmiten por el cuadrante Inferior Izquierdo manteniendo en el cuadrante Inferior Derecho unas estructuras conceptuales que explican y justifican esa terrible experiencia, con la distorsión suficiente para que el nivel sentido de nuestro dolor interno sea proporcional a la agresión producida

Por supuesto llegar al perdon es mucho mas dificil cuando la otra parte ha sido incapaz de ningún gesto de contricion historica y decir “lo siento” (lo que se oye por parte del Estado, monarquía, prensa, ejército y también en jueces es “a por ellos, golpistas, adoctrinados, nazis…”). En otras palabras: 7 decadas despues de la Guerra Civil todavia no se ha entrado en ese “profundo lugar de restauración” del que habla Thomas Hübl. El president Companys yace fusilado como un delincuente. El karma catalan se reactiva con un presidente otra vez en el exilio, como ya lo estuvo Irla y Tarradellas, y con medio gobierno encarcelado. Mientras, la Europa Naranja y Verde no sale de su asombro, al fin y al cabo, ya hace años que los gestos de perdon como la genuflexión de Varsovia u otros, por crímenes como el colonialismo, se han vuelto cada vez más habituales.

Esta incapacidad de perdón por parte de lo que representa el Estado español lo relaciono con un sentimiento soterrado de vergüenza, típico de la parte perpetradora en las relaciones triangulares victimistas. Su España que tanto aman es el resultado de la ayuda de Hitler en la victoria de Franco y su régimen de terror. Es el resultado de que nunca hubo una desnazificación como en el resto de la Europa que sufrió el fascismo. Es el resultado de que Transición se cimentara sobre el olvido, porque hubo tanta crueldad -por ambos lados- que la vergüenza impedía mirar para atrás. Como recoge la teoria Integral a partir de Freud, lo reprimido, que quedó sepultado en el inconsciente, siempre retorna, y demanda sanación.

Ken Wilber dice que la vergüenza es la argamasa con la que se ha construido las sociedades, pero también es uno de los sentimientos más desagradables que puede experimentar un ser humano. Por eso recurrimos a toda clase de estrategias para evitarlo, una de ellas el victimismo. En el caso de los perpetradores, sobre todo si están en Ámbar como es el nacionalismo banal español, proyectan en su víctima -“se lo está buscando” “se lo merece”- la ira que sienten ante la fragilidad su España amenazada de rotura. En otro post ya hablamos que sólo se rompe la España Ámbar, precisamente porque la evolución está empujando para superar ese modelo obsoleto que tanto apego genera

6 comentarios:

  1. En esta web se tratan algunos temas mencionados en este post
    https://integrallife.com/heal-thyself-repair-interpersonal-cultural-injuries/

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Enric,
    En una constel.lació de la relació Catalunya-Espanya vam observar claríssimament com Espanya passava d'una arrogància patriotera pel cim de tothom a una vergonya inaguantable que la tirava per terra quan Europa la mirava. Això també feia reaccionar a Europa.
    Tens raó, crec, enfocant la vergonya. Sobretot no veuen el marc mental colonitzador des del que ho miren tot per no afrontar la vergonya que implicaria... Però com ha d'acabar si no el que queda de l'imperi castellà?
    Els nostres amics crec que aguanten el relat de Madrid per la vergonya que els faria veure's agents de colonització en aquest conflicte.
    REcords

    ResponderEliminar
  3. Como sabes que el gobierno de España no perdona, si tomas solo los elementos que te interesan se puede leer así. Te lo comente en facebook y ahora que releo tu post aprovecho esta oportunidad que abres al debate para proponerte un cambio de enfoque. Que intentes cambiar de paradigma y pensar dede lo kosmocentrico y no lo etnocentrico. que pensaría alguien en esmeralda de lo que está ocurriendo. Hablaría de culpables, porque para no perdonar has tenido que primero culpar.
    Busquemos tender puentes unir esta Catalunya que tanto queremos los independentistas como los no independentistas, en lugar de aumentar esa fractura veamos a la otra mitad como seres humanos con legitimos deseos, no como algo a castigar y no perdonar.
    Que pasaría si tu y yo nos peleáramos y aunque tu no me perdones yo te perdono, si no hago "el ojo por ojo" si intento entender por que piensas así, opuesto a mi forma de pensar. y viendo las diferencias dejo hueco en la sociedad catalana para que vivan sintiéndose comprendidas las dos partes. ¿Qué pasaría si buscaramos la fraternidad en lugar de la confrontación?

    ResponderEliminar
  4. El gobierno de España nunca ha dicho "lo siento" por sus crímenes de Estado, no sólo contra tantos catalanes que se mantuvieron fieles a su cultura, sinó por ejemplo algo más reciente como la sistemática tortura en las comisarías del País Vasco (y espero que se entienda que de ahí no extraigo ninguna justificación de los crímenes de ETA). Esta incapacidad de perdón alimenta el resentimiento de las víctimas, incluso se convierte en una sombra transgeneracional que continua actuando. Si lees en este blog la etiqueta "sombra soberanista" verás que he escrito sobre ello.
    Cuando escucho todas la partes, todas dicen que quieren la fraternidad y no la confrontación. Los unionistas fraternos dentro de España, todos juntos. Los soberanistas fraternos como buenos vecinos, porque cada uno tendrá su Estado y cada uno se ocupará de su casa sin tirar la culpa al otro...
    El problema de la sombra es que para superarla no es suficiente con la buena voluntad, como enseña el marco OCON. Precisamente es sombra porque está "escondida" de las partes más racionales y desde ahí sigue actuando. De ahí que este conflicto soberanista sea tan difícil de abordar: hay diversos niveles de conciencia actuando y muchas sombras que quedan por sanar.
    En este post, con el tema del perdón, la víctima y el perpetrador, se suele entrar en una dinámica triangular con mucha sombra. Es triangular porque según el Análisis Transaccional interviene un tercer vértice «el rescatador» del que no he hablado aquí aún. Lo llaman «triángulo dramático» porque es un generador de vergüenza y, como he dicho arriba, sentir vergüenza es muy desagradable. Pero también es el primer paso para la reconciliación y el perdón.
    Gracias por el comentario :-)

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo integral,
    ¿Quién serías sin toda esa ideología? ¿Eres capaz de mirar a un "español" sin toda esa (con cariño) paja mental?
    Hablas de torturas, ¿ hay una sola región del mundo que esté libre de torturas? ¿Hay una sola región del mundo que en su historia no haya tenido despotas, dictadores, señoritos feudales, etc? ¿Sabes que Franco lleva más años muerto que años estuvo en el poder? ¿Eso nos hace a todos los españoles actuales torturadores?Cuándo hablas de España, ¿ a qué te refieres? ¿al pasado, al presente, a los españoles amables, a los antipáticos, a los ricos , a los pobres, a los integradores, a los separatistas, a los de izquierdas a los de derechas, a los obreros a los burgueses, a los tribales, a los naranjas, a los posmodernos...? ¿No es ridículo e infantil todo esto? ¿Cataluña es libre de todo eso? ¿No crees que hablar de independencia y olvidarte de los individuos No es nada integral? ¿Cómo es posible que todo lo reduzcas a una pequeña parte del cuadrante inferior izquierdo? ¿seguro que has entendido la teoría integral? ¿Por qué tenemos la manía de utilizar nuestros "avances" intelectuales en atacar al otro buscando la separación (narcisimo, creencia de ser especial) y no en la de abrazarnos y buscar los puntos que todos tenemos en común (la mayoría)? ¿Qué tiene que ver lo que hizo o no hizo mi bisabuelo con el momento presente? ¿No será que el momento presente te puede llevar a tus represiones individuales y no te atreves a afrontarlas y dejarlas florecer? ¿tienes miedo de ser libre y responsable de tu individualidad?
    Una cosa es el inconsciente colectivo y otra es la manipulación de masas... Una mentira repetida un millón de veces durante un millón de años será un lavado de cerebro colectivo pero nucna será inconsciente colectivo. . Y creo que eso lo estás confundiendo. Una mentira colectiva se cambia en una sola generación, simplemente educando en el amor y no en la separación
    Por eso en lugar de avanzar por la espiral dinámica vamos regresionando. Por ejemplo, en el caso que tú mencionas nos vamos a la tribu y a la satisfacción individual. Catalanes versus españoles y España nos roba: Una paranoia entre violeta y naranja con guisos de universalismo narcisista que abraza a todos menos a los "enemigos epañoles", a esos ni agua. ;-) demencial, una forma patológica de sobrellevarlo sin sentimientos de culpabilidad.
    El amor es incondicional, no hay condiciones. El perdón verdadero llega cuando uno se da cuenta de que No había nada que perdonar. Pero toda esa cháchara mental nos lo impide. Deberíamos de dejar de proyectar nuestras represiones individuales sobre (en este caso) ese ente llamado España y empezar a responsabilizarnos de nuestro individual mundo interno. Igual No nos gusta lo que vemoss, pero te garantizo que esa es la única forma de sanar.
    Un abrazo integral.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el abrazo Integral ;-)
    Entiendo que, como español, te sientes visto con «toda esa paja mental» de mi escrito. Y entre otras muchas, me preguntas «¿Eso nos hace a todos los españoles actuales torturadores?» ... « ¿Por qué tenemos la manía de utilizar nuestros "avances" intelectuales en atacar al otro...»

    ¿Es así como te sientes con lo que he escrito: atacado, denigrado...?
    ¿Crees que podría ser posible que yo sostuviera una posición favorable al soberanismo -esto es: que Catalunya administre sus propios impuestos y decida su política de infraestructuras, que tenga su propia silla en la UNESCO y la UE, etc..- sin que se despertaran esos sentimientos en ti?

    Crees que podría ser posible que los catalanes votáramos qué Estado queremos, no me refiero a eso que dices de "Catalanes versus españoles y España nos roba: Una paranoia entre violeta y naranja con guisos de universalismo narcisista que abraza a todos menos a los "enemigos epañoles", a esos ni agua. ;-) demencial, una forma patológica de sobrellevarlo sin sentimientos de culpabilidad...». Me refiero a algo parecido a cuando los escoceses o los quebequeses votaron sobre qué Estado querían para ellos, una votación meramente Naranja sin acusaciones de robar ni de negar el agua a los enemigos

    ResponderEliminar