viernes, 18 de julio de 2014

Los argumentos soberanistas desde la perspectiva integral

(Primer intento de clasificación)

SOBERANISMO AZUL/ÁMBAR. 

Catalunya es indiscutiblemente una nación desde la edad media. A pesar de las invasiones y la represión no han podido acabar con ella. El único presidente democráticamente elegido asesinado en Europa por el fascismo fue Companys, y a diferencia de los otros antiguos estados fascistas, España no se ha disculpado. Igual que Alemania pidió perdón por el bombardeo de Guernika y España no. O alcanzamos nuestra plena soberanía, o nos aniquilarán.
Todavía intentan acabar con nuestra lengua y nuestra cultura, como se ve en la franja aragonesa, donde para fragmentar la lengua en lugar de catalán ahora por ley lo llaman LAPAO, o en Baleares y Valencia donde decenas de miles de padres se les impide escolarizar a sus hijos en catalán y se desprecian las protestas de los profesores y la comunidad educativa.
Para España sólo hay una manera de ser español: la castellana; todo lo demás es tolerable solamente si se reduce al ámbito privado o a folklore los días de fiesta regional. España no nos deja ser lo que nosotros somos, ahora es el momento de que alcancemos nuestra plenitud nacional y dotarnos de un Estado propio si no queremos desaparecer. Somos mejores que ellos, con nuestro Estado viviremos mejor.

SOBERANISMO NARANJA

Durante más de un siglo el reformismo catalán ha tratado de buscar un encaje en España y no ha habido manera (la Mancomunitat de 1914, la Generalitat en 1931...). La sentencia del Tribunal Constitucional contra l’Estatut es la prueba definitiva.
Tenemos un Estado muy ineficiente, cuyas inversiones no se rigen por la racionalidad económica sinó por el agravio comparativo del “no voy a ser menos” y el “café para todos”, cosa que alimenta el clientelismo y la corrupción. Este Estado no sólo nos impone un déficit crónico de infraestructuras que bloquea nuestra plena capacidad productiva, sinó que encima nos genera un déficit fiscal por el cual nuestro dinero se va a otra parte. Con el nuevo Estado tendremos menos corrupción, más eficiencia y más dinero para nosotros. Además, con el nuevo Estado nuestros derechos culturales estarán salvaguardados sin los ataques constantes por parte del Estado español.

SOBERANISMO VERDE

El pueblo se ha organizado para hacer oír su propia voz. La elite corrupta y avariciosa ya no puede continuar con su farsa y su pseudodemocracia que no nos representa. “Independència per canviar-ho tot”. Aunque sabemos que tenemos nuestra cuota de corruptos, con este nuevo Estado más participativo y democrático lo tendrán más difícil. Nuestra cultura por fin dejará de estar amenazada y podremos ser lo que somos sin ninguna cortapisa, con toda libertad, sin esa España facha que no nos reconoce ni nos quiere reconocer. Pues ahora se va a enterar ella y el resto del mundo. Los pueblos vamos a vivir en libertad, sin opresión de clase, ni de género, ni cultural –“Kumbayás al poder”.

SOBERANISMO AMARILLO/ESMERALDA 

[Propuesto por Joan Umbert Font]: Todos tienen derecho a las mismas cosas, idependientemente de donde nazcan, en Cataluña, Siberia o España. España es un pais muy amigo de Cataluña, y trabajamos para una Europa unida, para un mundo unido. Con acuerdos de cooperación. Se respetarían las identidades particulares, ya se provenga de latinoamérica, de España o de China. Una democracia estratificada, integral y transparente.

1 comentario:

  1. Se me olvidó poner un importante argumento, muy celebrado desde el unionismo:
    SOBERANISMO AZUL: "Espanya ens roba"

    ResponderEliminar