martes, 22 de julio de 2014

La sombra del unionismo: la decisiva contribución del PP al auge del soberanismo

Hay un elemento verdaderamente paradójico en el unionismo que, desde el “otro lado” –el soberanismo-, se ve muy claro. Sin embargo el unionismo parece incapaz de percatarse de ello, por eso lo llamo un elemento de sombra. La paradoja consiste en que los que más proclaman su amor a España y su eterna unidad (y de paso también proclaman su amor a Catalunya –el amor a los catalanes y a su libertad es otra cuestión...), los que más ponen en el centro de su política la “defensa de la unidad de España” han contribuido como nadie al auge del soberanismo. Estos años que llevamos de gobierno del PP han sido decisivos para llegar a donde estamos.
Aquello que más temen y de lo que más huyen, finalmente es lo que encuentran” creo recordar que dijo Epicuro. En el caso de este filósofo griego, que el mismo miedo a la muerte es lo que lleva a la gente a ir con entusiasmo a la guerra. La sombra trata de esto: Lo que más temes y lo que más combates vuelve a resurgir una y otra vez. El psicoanálisis o la terapia individual precisamente consiste en que una persona neutral te ayude a poner luz en tus aspectos disociados,eso que llevas contigo sin reconocerlo (a menudo proyectándolo fuera de ti) y que condiciona tu obrar.

Cuando el PP recogía firmas contra l’Estatut y pagaba cuñas de radio alarmantes debía tener un elemento tacticista de oposición al gobierno de turno (“Zapatero es tibio ante los que quieren romper España”) pero seguro que también estaba expresando una sincera preocupación por la unidad de España. Es este último aspecto el que me llama la atención. Puesto que aquello que más pretendían evitar ahora lo tienen a la vuelta de la esquina

No hay comentarios:

Publicar un comentario