miércoles, 23 de julio de 2014

¿Qué es lo que se rompe si "se rompe España"?

En un post anterior comenté como las elites extractivas  españolas  –y catalanas, que en eso no están al margen-, muy instaladas en el vMeme Azul/Ámbar (mítico-pertenencia, identitario) y con una grave carencia del elemento Naranja (técnico-racional, logro), han usado la estrategia del nacionalismo para diluir lo que antes el marxismo denominaba “antagonismo de clase”. Esta estrategia consistía en hacer creer que burgueses y proletarios compartían un interés común: defender su nación contra los enemigos.
Con esta simplificación bastante burda no quisiera dar la impresión de que considero a “España” meramente un truco urdido por la pérfida casta extractiva para atontar al pueblo que está explotando. Nunca me han interesado los catecismos marxistas (el filósofo Marx es otra cosa).
De todas maneras, si el proceso soberanista sale bien, es decir, que por el otro lado se interpreta que “España se ha roto”, creo que en ese lado producirá un shock (en otro post lo comparé al del 1898) y un sentimiento de pérdida tremendo. Estos sentimientos dolorosos no sólo sería cosa de esas supuestas castas extractivas sino que afectaría a amplísimas capas de la población española
Desde el lado soberanista se insiste en algo muy del vMeme Verde (sensible-pluralista): todos podemos salir ganando, la estrategia Win-Win: yo gano, tú también ganas. Aquí hay un ejemplo de este soberanismo verde

Sin embargo, desde Azul/Ámbar (y muchas veces desde Naranja) no se ve así: el juego es de suma cero, para que uno gane el otro tiene que perder. La historia de España del s XIX y XX está llena de ejemplos "con los enemigos del Bien no se puede negociar, hay que derrotarlos. Hasta la Victoria".
¿Qué es lo que perdería España, si triunfa el soberanismo? Desde el soberanismo Azul/Ámbar la respuesta muy se tiene muy clara: “España nos roba. Ahora, sin nosotros, que se hunda”. Sin embargo no creo que la fuente principal del conflicto sea algo económico, en contra de lo que suelen repetir lo medios de comunicación. Las pérdidas económicas en ambos lados se pueden cuantificar, negociar y hasta compensar; es algo así como los divorcios conflictivos, aunque la rabia parezca que surja por el reparto de los bienes, la verdadera fuente del dolor está en algo más profundo que el dinero. Pienso que desde el unionismo Azul/Ámbar, mayoritario en la población española, la principal pérdida o rotura tiene que ver con la imagen de España que ese unionismo Azul/Ámbar ha construido. Romper la imagen, en los niveles inferiores de la espiral, se interpreta como romper el Ser. El proceso de desidentificación con el nivel en el que uno se encuentra –el proceso de crecimiento- es algo doloroso.
La Teoría Integral no habla de soberanismos ni unionismos (esto es de mi cosecha, este intento de aplicarla –espero que con más acierto que yerro- al proceso político del soberanismo) pero explica muy bien cómo en cada paso de la evolución hay una desidentificación –objetivación- con el nivel en el que uno subjetivamente se había identificado para incluirlo y trascenderlo en un nivel superior.
Este proceso se ve muy claro en psicoterapia, y también en la meditación. En ambos casos la Teoría Integral da buena cuenta de ello. En el proceso de desidentificación, trascendencia e inclusión en un nivel superior también juegan los elementos inconscientes (están ahí pero no se ven) o de sombra. Precisamente esos elementos no tenidos en cuenta son los que causan más sufrimiento.

Volviendo al tema soberanista, es comprensible la feroz resistencia –sobre todo del unionismo azul- a cualquier cambio o modificación de lo que considera que ha sido España, esa imagen que ha construido y que duele revisarla. Hay una sombra en el unionismo que todavía no ha podido emerger e integrarse. Que España se mire a si misma tal como sea y no tal como la construyen  sus elites Azul/Ámbar es demasiado para muchas personas, sobre todo para las que se pasan el día proclamando su inquebrantable amor a la patria (y proyectando en los enemigos egoistas que la pretenden romper todo tipo de agresividad y de sombra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario