lunes, 6 de agosto de 2018

Disociación en el holón España

Cada vez que pensamos en el “nosotros” lo que tenemos en cuenta es lo que nuestro “yo” piensa al respecto
Ken Wilber “meditación integral”  pg 256

El holón España es un holón enfermo que, en lugar de integrar (incluir y trascender) el sub-holón Catalunya, lo ha disociado y no le ha podido dar un espacio para que Catalunya sea. En otras palabras:    el “nosotros Castilla” no ha permitido un “vosotros Catalunya” porque lo ocupa todo; en mi opinión, inercias del pasado imperial castellano, una inercia Ámbar que ya no funciona en la compleja sociedad actual.
La ira que el proceso soberanista suscita en los aman España viene de esa incapacidad Ámbar de manejar esa complejidad, y se proyecta contra los “egoístas malos” que quieren romper el Bien Ámbar de la Unidad de España. Esa ira es el reflejo que ellos mismos son los que han dejado de creer en esa España que tanto dicen amar (anàlogo a cuando el marido celoso en nombre del amor exige a su mujer que no rompa el matrimonio: los celos y la exigencia es el reflejo que el matrimonio de hecho está roto). Constatan que su España Ámbar (una España monolingüe donde el uso catalán es una molestia tolerable mientras se mantenga un un lugar subordinado, por ejemplo) no puede integrar ese sub-holón catalán, por eso finalmente han tenido que recurrir a la Guardia Civil y a la cárcel, como ya se hizo otras veces en el pasado. Y cuando la justicia Naranja alemana y del resto de Europa no valida esa versión Ámbar, el Tribunal Supremo español declara la autarquía judicial
Como desde su altura Ámbar no pueden ver una España Verde (que sí sería capaz de integrar las diferencias) y ni siquiera usar los métodos Naranja -negociación política, referendum... lo que Cameron hizo en Escocia- para abordar el problema, la ira y la angustia por la rotura de España se proyectan hacia fuera. Mientras persista la confusión que identifica la España Ámbar con el holón España, que podria ser Naranja, Verde y más... el problema se mantendrá, tal como dice Ken Wilber en el texto de arriba a la derecha: son niveles que no se encuentran ni saben reconocerse entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario